El cerro El Toro, contaminación del suelo y del agua de la zona‏ - Visite Huamachuco - La Liberdad

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 1 de abril de 2010

El cerro El Toro, contaminación del suelo y del agua de la zona‏

Gerente Regional de Minería afirma que no es competencia suya impulsar un desalojo de los miles de mineros informales del cerro “El Toro”, en Huamachuco.
Geanmarco Quezada se lava las manos
El cerro El Toro es uno de los focos más relevantes de la minería informal y artesanal en el ande liberteño.

Así pues, se estima que alrededor de 5 mil personas se ven involucradas activamente en esta actividad que viene generando una continúa contaminación del suelo y del agua de la zona. Y esto es muy grave, teniendo en cuenta que este cerro se encuentra frente a la ciudad más poblada en la serranía de nuestra región: Huamachuco.

Pero pese al mencionado problema ambiental y social, las autoridades regionales no han logrado concretar una solución, simplemente han dejado a su entera libertad a los mineros artesanales del cerro El Toro.

Y parecer ser que el actual Gerente Regional de Minería, Geanmarco Zegarra, dejará fuera de su agenda de trabajo dicho tema y se lavará las manos como las gestiones anteriores, puesto que al preguntársele al respecto dijo que a él sólo le corresponde impulsar la formalización de la actividad minera, más no el de desalojar a los mineros del referido foco de contaminación ambiental.

En tal sentido dijo que tal cometido le corresponde a la Policía Nacional y al Ministerio Público. “Dichas instituciones tienen que ver como aportan en ese problema… No es mi competencia desalojar a nadie, mi función es la de formalizar. Qué pasa si haría eso, me podrían denunciar por usurpar funciones”, manifestó.

Su plan de trabajo.
Por otro lado, Geanmarco Quezada informó que echarán a andar su proyecto de formalización el mismo que consistirá en realizar eventos para explicar la normativa minera y los beneficios de operar legalmente, de forma descentralizada.

Se gestará además el empadronamiento de todos los sectores de explotación minera en la región, en coordinación con los gobiernos locales. “Queremos trabajar con las municipalidades locales de esas zonas, pues ellas mejor que nadie conoce su realidad e identifica a los actores de su jurisdicción”, expresó.

Plazo de ocho meses.
Por su parte, asesora Legal de la Gerencia Regional de Minería, Susana Vergara Gil, dijo que los mineros ilegales tienen un plazo de ocho meses para formalizarse, pasado ese tiempo se emprenderán operativos en los sectores mineros identificados. “Empezaremos a sancionar, haremos decomisos del mineral, paralización del vehículo que transporta el mineral, y de la mina informal. Y una multa pecuniaria que puede ascender a los dos UIT”, acotó.

DETALLE
Hasta la fecha no se tienen cifras exactas en relación a la minería informal en nuestra región, de ahí que se piense en el empadronamiento. Empero, la Gerencia Regional de Minería indicó que las zonas donde dicha actividad ilegal es más frecuente son Agallpampa, Salpo, Sayapullo, Huamachuco, Santiago de Chuco, Pataz, entre otros. El mineral más explotado es el carbón de piedra.

 Fuente : diariolaprimeraperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot