
TOPONIMIA:
La Sartimbamba significa "La pampa del maĆz y de las Granadillas". Ubicado a 102 km. de la ciudad capital Huamachuco.
ORIGEN:
Pre-Inca
De acuerdo a las representaciones existentes en el Distrito y por la transmisión de información de nuestros ancestros, indica un grupo humano: Nómadas, empezaron a poblar esta agreste geografĆa. VivĆan de las frutas y de la caza. Como vivienda usaban las cuevas, donde han dejado sus manifestaciones en las grandes rocas y cuevas, que ahora se conocen como las famosas Pinturas Rupestres de QUILCA. Una de las cuevas mĆ”s conservadas se cree que sirvió como un centro de adoración. Estas pinturas representan tres Reinos: animal, vegetal y mineral, creados por un ser superior a quien adoraban.
Los restos ceramogrĆ”ficos encontrados tienen influencia ChimĆŗ y ChavĆn, destacando los colores amarillo y gris.
Posteriormente, este grupo pasó a formar parte del seƱorĆo de los Wamachukos, asĆ como lo demuestran los restos arqueológicos ubicados en los cerros CASHORCO Y PURRUNLLACTA, similares construcciones a las de Markahuamachuco.
Epoca Inca
Los pobladores de Sartimbamba no sufrieron frecuentemente la influencia Inca, debido a que se convirtieron en un Cacicazgo que estaba rodeada de fortificaciones; aĆŗn cuando se sabe que los Wamachukos formaron parte del imperio Incaico.
Epoca de la Conquista y el Virreynato
A la llegada de los espaƱoles, debido a los maltratos y diferentes formas de abuso, que a la vez llegaron en bĆŗsqueda de minas, se dedicaron a la explotación de las minas Monserrate. De esta manera se empieza a poblar el lugar que en ese entonces se conocĆa como CITAPUQUIO. Sartimbamba se mantuvo firme y no fue tan atropellada como otros pueblos, debido a su ubicación, trabajo y organización.
Los españoles, al descubrir las minas de Monserrate, bajan al lugar de CITAPUQUIO para acampar. Al dar inicio las excavaciones para la construcción de sus viviendas, dentro de la narrativa popular, se manifiesta que coincidentemente se encontraron una sartén de oro, lo que dió lugar para el nombre del pueblo que fundaron "SARTEN"; posteriormente, por el uso del vocabulario, los nativos cambian por SARTIN. En fin, transcurrió el tiempo, se le denominó SARTIMBAMBA, conocido hasta hoy.
Epoca de la Emancipación e Independencia
Según el Dr. NicolÔs Rebaza Cueto refiere que Marcabalito y Sartimbamba, de acuerdo a los cuadros del ministerio de Guerra, donde se resalta la labor de Huamachuco, fueron tres fieles a la causa de la Independencia. De esta manera organizaron la resistencia.
Epoca Republicana
Realizada la independencia nacional, en la cual se desempeñó el Padre de la Patria, JOSE FAUSTINO SĆNCHEZ CARRIĆN, fue vital y decisivo, influyendo de esta manera en Sartimbamba, la subdivisión de las Haciendas: Pomabamba, Marcabal, Angasllancha (hoy, San MartĆn) y Cochapampa (hoy San Alfonso).
CREACIĆN POLĆTICA
Sartimbamba es el Distrito mƔs antiguo de Huamachuco y uno de los primeros distritos de la sierra LiberteƱa, creado el 02 de Enero de 1825.
DIVISIĆN POLĆTICA
Sartimbamba, hoy cuenta con 30 caserĆos y limita por:
- El Norte con el Departamento de Cajamarca
- El Sur con el distrito de Cochorco
- Por el este con el distrito de Marcabal y Chugay
- Por el este con la provincia de BolĆvar
UBICACIĆN Y EXTENSIĆN
Esta ubicado a la parte Nor oriental de Huamachuco, entre el rĆo MaraƱon y Chuzgón, con una extensión de 394,37 km2 a una altitud de 2,697 msnm.
FLORA Y FAUNA
La flora y fauna es rica, diversa e interesante por la ubicación geogrÔfica y clima que favorece a ambos aspectos. Pues produce cereales, verduras y frutas en diversas variedades. De igual manera animales domésticos y silvestres que habitan en la parte alta y en la parte baja de acuerdo a su especie.
POBLACIĆN
Actualmente Sartimbamba cuenta conuna población de 12161 habitantes y alcanza una superficie de 394.37 km2.
PRODUCCIĆN
La mayor parte de habitantes, se dedican a la agricultura: MaĆz, papa, cereales, frutas, hierbas aromĆ”ticas y curativas, ganaderĆa, etc.
ORGANIZACIONES
Como organizaciones de base se tiene: Clubs de Madres, Rondas Campesinas, comitĆ©s de vaso de leche, comitĆ©s de obras, FEDIP. Existen partidos polĆticos y otras organizaciones comunales y estatales.
SERVICIOS
La ciudad urbana cuenta con agua, desagüe, y la luz eléctrica. Tiene carretera y servicio de transporte que comunica con las demÔs ciudades. Cuenta también con centros educativos hasta el nivel secundario, posta médica, teléfono, etc.
FOLKLORE
Los instrumentos mĆ”s utilizados en las diferentes manifestaciones son: antara, travecera, flauta, violĆn, rondĆn, quena, caja, etc.
Las danzas mƔs resaltantes son:
- Los amigos, las pallas, los turcos, los guananayes, los waris, los cusqueƱos, los chachas, las quiyayas, los osos, la vaca loca, los disfrazados, etc. AdemƔs otras expresiones culturales son el baile del huayno; prƔctica del teatro; su vestimenta; etc.
GASTRONOMIA
Es variada, por ejemplo: el shinde, el shambar, el getón, locro de mayo, caldo de cabeza, el Cushal, el relleno, chupe de papas, patazca, charqui, ajo de caiguas, chiclayo asado, chuño, chicha de jora, aloja, etc.
PRODUCCIĆN LITERARIA
Sin duda resalta luego el personaje de Ciro AlegrĆa BazĆ”n, un sartinero reconocido en el mundo literario mediante sus obras:
- La serpiente de Oro
- El mundo es ancho y ajeno
- Los perros hambrientos
AdemƔs hay otras obras literarias tales como: El Poncho Prieto de Preciliano Infantes; "La Bruja y SatƔn", de Manuel Carvajal
FESTIVIDADES
Entre las principales tenemos:
San Isidro el 15 de Mayo, en SartĆn Grande.
San MartĆn el 05 de Noviembre, en la localidad de Cacho.
Santa Rosa el 30 de Agosto, en Cachipampa.
El SeƱor de los Milagros el 4 de Mayo, en Sartimbamba.
La virgen de la Puerta en el mes de Setiembre, en el poblado de San Mateo.
Entre sus sitios turĆsticos destaca el rĆo Marañón a 1 km. en la jurisdicción de Llanco.
Fuente : MPSC
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